viernes, mayo 26, 2006

Cronica de un amigo perdido :P



Un bello día de febrero del año 2004 empezó nuestra historia. Fue amor a primera vista. El color justo, el tamaño perfecto, exacto a como yo lo quería... mi primer celular!
Con el tiempo nos convertimos en inseparables compañeros. Me salvó de más de una, ayudó en varios ligues, y fue bautizado con el nombre de “Telémaco”.

Al pasar de los meses y los años, casi dos de estos últimos después, el ciclo llegó a su fin, y el pequeño y fiel Telémaquito se separé de mi lado. Consideré que los bellos tiempos juntos no debían ser olvidados, y que, si bien era cierto ya había comprado un nuevo compañero, no podían obviar su fidelidad, entrega y excelencia de funcionalidad en los pasados años. Así que quise mantenerlo cerca de mi. Pasó a ser de mi papá. Así lo seguía viendo y ocasionalmente recibía llamadas para mi a través suyo, de algún despistado que había olvidado que cambié de teléfono.

Todo era perfecto. Hasta esta nublada mañana. Recibí una llamada perturbadora! Era mi papá! Debía llamar cuanto antes al ICE para cancelar la línea, pues se lo habían robado en el mercado.

No pude más que sentirme triste, desconsolada y aturdida. Algún malvado lo había arrebatado de la faja de mi papá mientras hacía compras, y por mi cabeza se dibujó todo un panorama macabro... mi Telemaquito era TDMA! No se podía vender para reutilizarlo al quitarle el chip. De seguro el que se lo robó, al descubrirlo, lo había lanzado a algún estañón de desperdicios, y el yacía allí, solo, triste, sin modo de comunicarse, y con mi nombre grabado en bajo relieve en las entrañas de plástico de sus circuitos, tatuaje que le había hecho yo misma tiempo atrás como símbolo de nuestra amistad....

Entristecí sin remedio, y hasta me eché la culpa, como la más malagradecida, que olvidó toda su fidelidad de tanto tiempo, solo por cambiarlo por otro más joven, más fashion, ... yo y mi vanidad!

Pero todo el panorama cambió! Hace unos minutos recibí la llamada de un comerciante del mercado, que había comprado a Telemaquito a un indigente por cinco mil colones (cinco mil colones!!! Y a mi me costó 98! :-s ), y había localizado un número etiquetado como CASA en el directorio... a el le robaron el suyo días atrás, y al darse cuenta (evidentemente) de que lo que le estaban ofreciendo era robado, pensó en el dueño, y lo compró... por CINCO MIL COLONES!

Más tarde, en el mercado, recuperaremos a Telémaco. Serán los cinco mil colones que menos me duela que pague MI PAPÁ (huuuummm jaja) en la vida. A tener más cuidado...




Qué puedo decir!? ... me apego a las cosas... soy muy sentimental...

martes, mayo 23, 2006

100% natural

Que porqué hay que tratar de cuidar y preservar la vida natural que nos rodea?

(fotos de esta mañana en el patio de mi casa)
Pues simple y sencillamente por pequeñas cosas como estas...
Por las pequeñas maravillas que a veces no nos dignamos a ver...

lunes, mayo 22, 2006

compás taciturno

Quiero extender mis alas
llegar a la lejanía del mundo y regresar
más vieja, más sabia, más viva...
_
Quiero volar lejos
volver la vista atrás solo para no pecar de nuevo
para no tropezar con el mismo cerro
_
Quiero tomar el sol entre mis dedos
calentar mis pupilas con las llamas de la vida
renovarme con las flamas de mis sueños
_
Quiero irme lejos, volar
extender las alas y llegar a lo que no conozco
a lo que no tengo por doloroso
_
Quiero cruzar el cielo de lado a lado
y dibujar estelas luminosas con las gotas de mi pecho
.
quizás así no puedas olvidarme...
.
quizás así pueda empezar mi historia de nuevo...
.
imagen de Deviantart

sábado, mayo 20, 2006

basura!


Me da tanta, pero tanta cólera con la gente que no tiene la inteligencia de guardar su basura y
tirarla en el lugar que le corresponde. Esos que van en carro, bajan la ventanilla y tiran lo que les estorba! esos que van caminando, abren un confite y plácatelas! el papel al suelo! o esos que se suben al bus comiéndose un simple banano y zás! por la ventana la cáscara!

Me enoja tanto la falta de conciencia de nosotros los humanos. Somos tan detestables a veces! ...y algunos siempre! ...

Qué cuesta guardar el papelito del chicle en el bolso, bolsillo o simplemente tenerlo un momento en la mano mientras encontramos un basurero? qué cuesta llevar en el carro una bolsita que nos dieron en el supermercado para echar la basura que aparezca? de paso, le daríamos un uso más respetable a todo ese plástico que día a día nos inunda la vida!

Creo que un día me voy a ir con un poco de bolsitas a repartirlas por la calle... será que es tan difícil pensar en los demás y no solo en nosotros mismos?

jueves, mayo 18, 2006

un beso


las ansias, el miedo, el temblor de los cuerpos
el sudor de las manos, el brillo en sus ojos,

...el brillo en los míos...

las ganas latentes de tocar los labios
el freno presente ante el no debo...

la vida que pasa a nuestro lado...

la vida que se borra,
la vida que no es más que dos...

el beso que llegó,
y el recuerdo que ya nunca más se borra...

el beso de la despedida...

martes, mayo 16, 2006

un sin-sentido pausado



no me alcanzan las palabras...

si digo que te amo debo ser coherente

dejarte ir con la corriente,

dejar que regreses porque quieres

dejar que te vayas si así lo sientes...

si te amo en serio es porque me importas

porque quiero, porque anhelo,

porque te doy lo mejor de mi,

porque no quiero dejarte ir...

no de mi vista ni de mi cuerpo

sino de mis pensamientos,

de mi alma y de mi mente

quizás no estés ante mis ojos

quizás te vayas de mi cama

quizás no estés más en mis brazos

pero al igual que el perfume queda

al retirar una rosa

y las olas marcan

sus huellas en la arena

aún no estando contigo

te tendré siempre presente,

porque si lo que llego a amar

no es más que mi reflejo en tus ojos,

en tu cuerpo y en tus actos

no estaría amando, no estaría queriendo...

a eso, ...

a eso entonces

le llamaría ego...

...

domingo, mayo 14, 2006

qué hacer?


Qué hacer cuando un ex te llama, te cuenta que está viviendo con alguien, que está felíz de poder estar haciendo felíz a alguien, pero -el gran pero- también te dice que no ha dejado de pensar en ti, que te extraña, qué está con la otra solo por sentirse bien haciendo felíz a alguien, pero que tu eres la UNICA?

...y además, qué hacer cuándo terminaste con esta persona porque sea como sea, y aunque sea tienro, cariñoso, sensible y especial, simple y sencillamente, las cosas nunca terminarían de funcionar?...

...y aún peor! qué hacer cuando la persona que te dijo tooooodo eso es alguien con una gran carga emocional en tu vida, que fue y siempre será importante e inolvidable, por muchas razones? lo resumo así: estoy confundida.

Es la constante guerra de los sentimientos. En estos momentos me siento extraña. Una avalancha de recuerdos han venido a mi mente, y la valía de esta persona está clara en mi cabeza...

...y hay algo peor! qué hacer cuando te dijo que inevitablemente te tiene que robar un beso la próxima vez que te vea?...

... qué hacer si ya quedaste de verlo en pocos días?...

mi cabeza y mi corazón tienen una guerra ahora! alguien tiene una bandera blanca?

viernes, mayo 12, 2006

Vida?

Será que a ratos me da por ponerme medio pensativa, no sé... pero hoy revisando algunas pics que le tomé a mis alumnos durante el desarrollo de mi lección de informática, caí en la cuenta del camino que estamos recorriendo...

He escuchado tantas veces a muchos de mis amigos quejarse de que sus vidas transcurren frente a un frío monitor de computadora, atendiendo llamadas como techs, etc - y esta noche no fue la excepción- que me asusta la idea que de nuestras vidas lleguen a girar -más de lo que ya lo hacen- en torno a las máquinas.

Y es que de hecho éstas encierran un encanto tan misterioso... cómo me dijo mi colega de primaria: " cuando estoy sola en el lab, frente a la computadora, irremediablemente termino usándola, aunque no sea del todo necesario"; y mis niños? igual! les propuse esta semana hacer algo diferente, les leí un cuento, y luego trabajaron en equipos dibujando lo que más les gustó de la historia (como introducción al trabajo de Aprendizaje por Proyectos, del II trimestre), y si bien es cierto disfrutaron la actividad grupal y la narración del cuento, salieron quejándose y refunfuñando, porque no usamos las "compus".

Gracias a ellas tengo trabajo, ... pero... qué tanto dominan nuestras vidas? qué tanto queremos que la controlen?

Será que la realidad expuesta en la película "The Net" se llegará a materializar en cada uno de nosotros?... será que las historias narradas por innumerables películas de Ciencia Ficción, acerca de cómo las personas se encierran en sus casas sin necesidad de salir ni por comida, ya que la piden por internet, haciendo que la especie humana vaya desapareciendo, puesto que ya no hay socialización, llegarán al punto de cumplirse?

Viernes por la noche, rato de reflexión quizás reiterativa y exagerada... pero, qué les diré?, cuando todos los días se nota nuestro inconsciente colectivo acerca de muchas realidades es inevitable hacerse ciertas preguntas...

jueves, mayo 11, 2006

un deseo...


En este, como en otros momentos pasados, tan solo quisiera estar entre las alas de un ángel. Sentirme acurrucada, segura, tibia,... y amada...

En este momento, como en otros tiempo atrás, sueño con unos brazos abiertos como alas tibias, en un pecho como cálido cobijo...

En estos momentos deseo estar con mi ángel...
Si tan solo pudiera encontrarlo...
Si tan solo pudiera reunirme con él de nuevo...

martes, mayo 09, 2006

lluvia


Me siento purificada!
Fluye por mi cuerpo como baño refrescante
mojando hasta lo más profundo,
lavando las penas, floreciendo los sueños,
limpiando lo que estaba sucio
y dejando fragantes mis pensamientos.
Lluvia! la esperada limpia
la refrescante mano de natura en mis poros,
la pura esencia de lo natural sobre mis ojos...
tanto clamar y ya ha llegado!
cuánto daría por salir desnuda,
ante ti, y mojarme con tus gotas
con cada una de tus nubes destrozadas...
Mojame hasta la saciedad
y vuelve a darme más mañana!

me quiero mojar de ti ...

domingo, mayo 07, 2006

El tiempo pasa taaaan rapido...


Ayer sábado fue la celebración de los quince años de mi hermana menor. Fue algo informal, en casa, con familiares y amigos. Pero como siempre, al ver a todos ya grandes y mucho más sabios, los recuerdos de épocas pasadas, travesuras compartidas, y sueños -unos alcanzados y otros en proceso de- trazados en tardes arreboladas de la infancia, surgen en la mente y hacen latir más rapido el corazón.

(con mis dos hermanas: K-ro, Gla´s, Vero)

Al ver a mi hermanita convertida en una señorita, e incluso acompañada de su noviecillo (:s) me embarga, por un lado, la reflexión en que debo -como todos- amoldarme a las cosas y eventos nuevos que me trae la vida, y por otro, que los tiempos pasados son en verdad los que nos llevaron hasta el momento que vivimos ahora, y que cada cosa que hagamos, o dejemos de hacer, afectará nuestra vida de una u otra manera. Como en el efecto mariposa, la más mínima acción determinará el camino que tome nuestra existencia, bueno o malo.

En fin, la fiesta estuvo linda, y para mi fue una experiencia totalmente nueva, ya que los adolescentes de hoy son muy distintos a los de mi época - hace unos añitos atrás - y aunque a veces los vea como bichos raros o pequeños fenómenos, tienen lo suyo, y viven la vida a su manera, o al menos, como se les mostrado que debe ser.

Yo por mi parte solo pido que mi hermanita tenga la sabiduría de elegir las mejores vías para su vida, y que no se arrepienta de nada cuando tenga mi edad...

Cheers por Vero! Cheers!

viernes, mayo 05, 2006

sentimiento...


Nuestras almas se topan tan a menudo con otras que sienten, que quizás están llorando, o riendo a carcajadas quizás... pero, qué tan a menudo nos percatamos de estos sentimientos que fluyen por el universo?

Ayer al venir del trabajo me senté en al autobús junto a una muchacha. Por los libros que cargaba supe que venía de la universidad, y por la expresión de la cara noté que no estaba tranquila.

Empezó a hablar por teléfono, y se evidenció que una situación profunda estaba sucediendo a mi lado. La conversación era dolorosa, ... estaba terminando con alguien (novio, amante, no sé). Sus palabras eran amargas, pero cargadas de consideración. Me sentí tan identificada con mi compañera de asiento que no pude más que recordar anécdotas pasadas.

Con el transcurrir de los minutos su charla pareció un espejo, y aunque lo hacia bajito, la cercanía hacía imposible aplicar la discreción y el iondividualismo de la situción. Yo era ahí, en ese momento, testigo de algo verdadero.

De pronto, empezó a cantarle bajito. Por un momento me sentí incómoda. Quién era yo para estar asomándome en su corazón consternado, pero los sentimientos pudieron más. Su canción era nostálgica, y era tal la autenticidad de lo que hacía, que el volumen fue subiendo, y cantaba con emoción. De pronto, la conversación terminó. El teléfono volvió a su bolso, y su mirada se congeló el resto del camino a través de la ventana. Nunca sabré cuántas lágrimas corrieron por sus mejillas, pero si se que las hubo...

Agradecí al destino el regalo de la complicidad. Por un momento de alié a una desconocida... quizás no con palabras, pero si con el sentimiento.

Fue tan familiar la escena...

miércoles, mayo 03, 2006

Tiempo para si mismo


Ayer fue un buen día.

Me armé desde buena mañana con mi libro en proceso de lectura (El Zahir, de Coelho), mi bolso, mi sueter, y mis zapatos de caminar mucho (alias los más cómodos). Me vestí comodamente, revisé el reloj, y salí con un rumbo muy bien definido.

Primero, al quiropráctico; mis pobres huesos necesitaban una buena acomodadita. Allá llegué y en menos de 10 minutos estaba fuera. Tenía el resto del día para mi.

Dirigí entonces mis pasos a Multiplaza del Este. Mi principal objetivo era tener un rato anónimo en medio de la multitud estresada, sentirme sola en medio de mucha gente. Sentir que estaba sentada dialogando conmigo misma.

Compré una copa de helado con toping de pequeños chocolates, escogí una mesa, y la hice mía. Me senté, respiré. Observé a la gente a mi alrededor y me sentí bien. Disfruté unas cuantas cucharadas del manjar de vainilla, y abrí mi libro. Ahí estuve... avanzando en mi lectura, sintiendo a las personas pasar a mi lado, viendo de vez en cuando a mi alrededor y ocupada de mis cosas, de mi lectura, de mi helado...

El tiempo pasó y la copa se vació, el tramo faltante para llegar a la meta de la tapa trasera del libro se achicó, y mi espiritú se sintió regocijado... tomé, mi libro, mi bolso, mi copa vacía y me dirigí al basurero, luego, salí de allí a vagar un rato más dejando que mis pasos, deseos y gustos me guiaran...

Le di gusto a mi anhelo consumista y en la Librería hice fiesta, aunque, como me pasa casi siempre, caminé por los pasillos con las manos colmadas de cosas que me gustaron, pero luego devolví algunas a sus lugares porque medité en que realmente no las necesitaba... pero lo rico era andar de aquí para allá, sin estrés, escogiendo y devolviendo mil y un tipo de objetos...

Finalmente, regresé a casa... mucho más contenta y relajada de lo que salí...

Fue un tiempo para mi, como hace mucho no me lo tomaba. Completamente sola y en lo mío... no por egoísmo... sino por el placer de sentirme realmente viva...

Si me pusiera a contabilizar el tiempo que he dedicado a mi últimamente... me quedaría debiendo...

Fue un día delicioso.

lunes, mayo 01, 2006

espectativas


qué esperamos de las personas? con qué nos sentimos felices? cómo nos gusta que se comporten con nosotros? qué personas nos resultan agradables, y a cuáles de primera entrada rechazamos?

Es la naturaleza humana. Con algunos seres congeniamos, con otros simple y sencillamente no hay química. Me ha pasado que tal vez por "séptimo sentido", o simple PREJUICIO, siento rechazo hacia alguien que recién conozco. Serán quizás las famosas y no tan bien ponderadas feromonas quizás, pero en realidad experimentar dichas sensaciones no me agrada mucho. Después de todo, quién soy yo para etiquetar a alguien? más aún si no lo CONOZCO!!!

La verdad, y dejando las máscaras de lado, hemos crecido y sido educados en un mundo de prejuicios. Y estos se enmarcan en una infinidad de contextos:

1. Relaciones de pareja:
- tipo de pelo largo, ropa desordenada, ojos hinchados, ojeras, piercings, etc = drogo vago medio pervertido sexual que no querrá nada bueno contigo mas que acostarse y hacer barbaridades... jaja por favor!!! cuántos estudiantes de ingeniería, o diseñadores, arquitectos, profesionales de diversos campos conozco con esa descripción, super bella gente y centrados...

- tipo hijo de papi y mami, full carro, encorbatado ojalá, lentes, pelito al raz y maletincito ejecutivo o de almuerzo = excelente partido, chico centrado, caballero y don perfecto... QUÉ? si uds supieran la cantidad de agresores verbales y físicos, patanes, egocéntricos machistas y pervetidos he conocido con esa descripción!!!

2. Laboral:
- El mismo tipo de los piercings, pelo largo, etc = irresponsable, impuntual, fiestero, borracho, desordenado... Muchas de las personas más responsables, estudiosas y conocedoras de mundo que conozco calzan con esa descripción física!

- El tipo arreglado, maletín, traje etc arriba mencionado = superación, responsabilidad, buen trabajador, lider, preparado, exitoso... A cuántos de estos he visto robando tiempo de almuerzo extra, o robando papelería, haciendo cuentas fraudulentas, serruchando pisos, mostrando con tanta facilidad una doble cara de la cuál incluso se jactan con sus amigos...

y así podría seguir con el campo del estudio en las aulas, en los vecindarios, en el ámbito de la amistad, etc... y no es que con las descripciones arriba mencionadas pretenda igualmente sentar un parámetro, porque así como hay encorbatados lelos e irresponsables, y mechuditos sanos y preparados, también la tortilla se vuelve muchas veces alrevés.

A lo que voy es a esto: No se puede juzgar un libro por su portada. Muchísimas veces hemos escuchado esta exptresión, pero muy pocos la aplican en la realidad. Miremonos al caminar por la calle. Estamos tan marcados por los prejuicios que cambiamos de acera al ver a alguien que se sale del parámetro de la apariencia venir hacia nosotros en la misma acera -claro, está el factor miedo e inseguridad del cuál hablaré después, pero eso es otra historia-, o nos corremos de a poquitos si en una parada de autobús se nos pone junto una persona llena de piercings y tatuajes. Han sido las escenas presenciadas, y muchos los comentarios surgidos entre amigos.

Cuántos casos conozco de amigos que se levantaron en una fiesta a una chavala, y fueron asaltados. O iniciaron una relación rápida con alguien super bell@ que al final les quedó debiendo la conversacíon (alias estupidit@). Un tío conoció un día una tipa preciosa en una fiesta, tomó, bailó, la llevó a su apartamento, y a la mañana siguiente le faltaba el Lotus, el TV, y la billetera... cuántas personas se han ido a la cama con alguien que parecía sano y atractivo, y meses después resultaron VIH positivos.

Las apariencias son engañosas. Los tesoros -o la pudredumbre- están a veces demasiado escondidos. Tal vez es mejor que vayamos por la vida con la pala al hombro dispuestos a cavar y buscar en lo profundo del ser de las personas lo que relamente son... esto podría salvarnos la vida... o tan solo repararnos un momento realmente valioso.

No hay pasatiempo más hermoso que dedicarnos a CONOCER realmente a las personas...
se puede aprender mucho...