jueves, agosto 17, 2006

que sacada de onda!

... como dirían mis amigos mexicanos.

Ayer miércoles por la mañana me subí al bus de Cartago-San José (alias "Lumaca"), rumbo a mi trabajo, y pensando en mi comodidad a la hora de bajarme en la parada correspondiente, ocupé el primer asiento junto a la ventana. Luego de acomodar mis múltiples "chunches" (como buena maestra, siempre cargando con un montón de cosas), me dispuse a relajarame mientras me acercaba a mi destino.

En eso, se subió al autobús un señor con bastón, con extrema incomodidad al escalar las gradas, y pagarle al chofer... la verguenza me pudo, y viéndome en la posición incómoda de estar ocupando el primer asiento (reservado por ley para las personas con "necesidades especiales", me puse de pie discretamente, dirigí una sonrisa al señor que se estaba subiendo (la cuál por cierto no fue en absoluto correspondida), y me dirigí al siguiente asiento hacia atrás, pidiendo campo a una muchacha, que se puso de pie para así permitirme pasar a ocupar el lugar junto a la ventana.

Ya sentada de nuevo, y todavía acomodándome otra vez, pude ver como el señor, sumamente malhumorado, empezó a recorrer con su gran dificultad el pasillo, dirigiéndose al fondo del autotransporte, él y su bastón...

Solo voltee a ver a la muchacha a mi lado, que me devolvió una sonrisa y me dijo "a ellos no les gusta sentarse allí, yo a él lo conozco y siempre se va hasta el fondo del bus"... y yo así como "diay si, me hubiera quedado donde estaba"...

Que alguien me explique! Definitivamente cada quien carga su propia historia, sus propios prejuicios y complejos...

Tal vez al crear una sociedad tan exageradamente "igualitaria" más bien estamos haciendo más marcadas las diferencias... como dice mi abuelita "me etiqueto sola al sentarme en esos asientos!" y ríe jocosamente...

c´est la vie!

11 comentarios:

Cristibel dijo...

Impresionante... pero cierto. Conociéndome, probablemente sería una de esas viejitas... jeje.

Mr. Sag dijo...

A los señores y señaras mayores, segun creo, lo que no les gusta es sentirse menos que los demas; para algunos de ellos que les cedan un espacio es casi un insulto, es como decirles: Ya no pueden caminar bien, deben usar el primer espacio en el autobus...

Gla´s dijo...

tal vez se malinterpretó, el señor en cuestión no era tan mayor, sino como de unos 50 años, pero con bastón y aparentemente una discapacidad en una de sus piernas... la situación en verdad me dejó pensando, muy curioso...

en fin... saludines gente!

Cromatica dijo...

Creo que todo es cuestion de cultura, a nosotros se nos enseña que el adulto mayor, ya no es bueno para la mayoria de actividades y que hay que dejarlos en casita guardados, y aqui en EU, ellos viviendo solos, se sienten orgullosos al estar retirados y servir de voluntarios en oficinas y demas, y aceptan los privilegios de su edad.

Pero aun cuestion cultural o no, a nadie se le ayuda si no quiere que se le ayude!!
Saludos

Damián Arroyo dijo...

yo creo que lo importante es que ud cumplio con lo que establece la ley, mas alla si el acepta el campo o no.

alefux dijo...

digamos que yo no le veo nada de malo sentarse en el asiento destinado para eso o recorrer el bus en busca de uno... soy extraterrestre?

claro que usando un poquito la jupa me sentaría en el más comodo, es decir, obvio que en el primero porque me queda super fácil el acceso y el descenso... pero en fin... cada loco con su cosa...

ando amargo sorry... creo que lo evidencié en el post...

Anónimo dijo...

Si es verdad, eso en Madrid pasa a menudo. Tu tienes la buena intención de dejar sentar a una persona que está en peores condiciones que tu, y encima te mira mal! Pero además una vez que te pasa eso, piensas: "pues la próxima no me levanto". LLega la próxima, no te levantas e igualmente te mira mal! En fin, aquí en Madrid no se sabe que hacer!
Saludos!!
Muy bueno el blog!!

Anónimo dijo...

Si se hacen las cosas para esperar el agrado de los demas entonces no es mas que un gesto egocentrista, el asiento esta reservado por algo, si se toma o se deja es su problema, pero no juzgue la dignidad de otros. Que dificil pensar que es maestra.

Gla´s dijo...

gracias mil por todas sus opiniones! mi blog es su blog :)

anónimo: lástima que no te identificas...

paz a todos!
:)

Anónimo dijo...

Cuando llegué al comentario de "anónimo" ya me había formado esa misma opinión. "Haz bien y no mires a quién". Para quienes pensamos en plural (y creo que muchos de los que por aquí andamos pensamos así) no nos hace bien juzgar las actitudes ajenas. Intento pasar respetando los derechos ajenos, no me importa si los toman o los dejan, en ejercicio pleno de los derechos individuales. Sigamos sonriendo aunque no nos la devuelvan. Sigamos pensando y actuando convencidos de que el mundo puede ser mejor.

Xico Rocha dijo...

Es reflejo de una sociedad, creo que han que cambiar actitudes.
Cuanto a los retirados de USA se no tiene plata para pagar estes hogares para ancianos, se muren en la calle, el Estado no les ampara si no tiene platas.
Rocha