jueves, diciembre 07, 2006

Crónica de una elección...



El pasado domingo participé como auxiliar electoral en las elecciones cantonales. Fue una crónica de una elección desde días antes, cuando me presenté al salón parroquial de mi comunidad a recibir la caja con los materiales correspondientes. Nadie más llegó (supuestamente éramos dos auxiliares por junta, y mi compañera ni se presentó), y por tanto, me correspondió revisarla sola, y traérmela para mi casa hasta el 3 de diciembre, y por tanto, quedaba obligada a llegar al centro de votación a las 5 de la mañana dicho día.

En fin, el día en cuestión, llegué a la escuela, a las 5 a.m.!!!! y, cómo era de esperarse, nadie más llegó! :S entonces, a ordenar todo sola! correr pupitres, pegar hojas, armar urnas, ordenar papeletas, y como faltando 15 minutos para las 6:00 a.m. llegó una señora de Liberación con un super bello "buenos días".... :S "ya está todo listo, que bueno!" y yo así como "grrrrrr buenos días" :P

ok, empezó la mañana, y el ritmo fue bajo. De las 700 personas en padrón para mi mesa, solo votaron 123, con dos votos nulos para cada rubro (Alcalde, y Síndicos). El ganador me lo reservo, pero me imagino que ya lo sacarán por deducción... imparcialidad y discreción hasta el final... ;)

Bueno, al cierre del proceso puedo decir que eso si que fue un gasto para todos! según vi luego en las noticias, cada persona que no se presentó a votar echó a la basura alrededor de 4000 colones de todos los costarricenses... eso, por cada persona, en una mesa de 700 con 577 que no votaron... ya es mucho dinero... y ahora en todas las del país?

Creo que debemos de repensar nuestro derecho a elegir, y si bien es cierto, a veces ni se sabe por quién votar (porqué nadie parece que vaya a dar bien la talla) el solo hecho de poder ir a una urna y depositar un voto, de tener la opción de elegir, es algo muy grande y lindo... que definitivamente mucha gente en el mundo no goza.

A reflexionar!

5 comentarios:

Damián Arroyo dijo...

el voto nulo y en blanco valen! esa es la forma de decir que no estoy de acuerdo con ninguno, por eso debemos ir a votar!!!

el que no votó no lo quiero ver reclamando porque su cantón le falta esto o lo otro ni quejandose del alcalde, para el cual ni siquiera fue a elegir!

Gla´s dijo...

bien dicho onironauta! sabias palabras!

Caperucita dijo...

eso dl voto nulo es cierto, tambien xq a la hora de q un candidato gana, el porcentaje se hace en base al numero de personas que participaron, asi mientras menos participen se le da la opcion que gane con un 80% x ejemplo.

mal cape, las ultimas elecciones las cambié por un findesemana con don S :P

alefux dijo...

yo boté, pero 4.000 colones a la basura porque no fui... me parece que hay gente que todavía no se ha dado cuenta que Costa Rica es un país con recursos limitados, no será mejor elegir alcaldes y sindicos en conjunto con las elecciones presidenciales?

en fin... debí ir a votar.

Anónimo dijo...

Yo fui a votar! Por el ML!! y quedamos de último lugar en mi cantón!!! jajaja

Y para colmo de mi mala suerte, fue una de las 3 Muncipalidades que ganó el PAC.

Bueno, total, que me gustó el triunfo de UPC en el cantón 15 de San José y el PLN en el 01 de San José.

En otros países se hace previo a las presidenciales, y se utiliza como termómetro del ambiente que se vivirá en las mayores.