domingo, enero 29, 2006

Domingo



...porqué el domingo es domingo? es decir, porqué el día séptimo, el libre para la mayoría de la gente, el de ir a la iglesia para muchas religiones, el de visitar a la familia para otros tantos, y el de dormir tarde casi para todos, ... es domigo? porqué? quién dijo que este día tenía que ser domingo? porqué no el lunes? a media semana?...

ah ya se... porque el lunes ni las gallinas ponen. Porque el martes ni te cases ni te embarques. Miércoles es media semana... bostezo! Jueves... cuál era para jueves?... bueno, la cosa es que jueves tampoco. El viernes es fiesta, o sea: NO. El sábado es para recuperarse de la fiesta del viernes, y prepararse para la fiesta de la noche.

Si no... el domingo tiene que ser el domingo. Lo malo es que luego sigue el lunes... que complicado!!!

porqué pienso eso hoy, si es domingo?



jeje

sábado, enero 28, 2006

¿?



será lo que se avecina? ... la impotencia ante el futuro es profunda en mi ser... y aunque le temo al miedo, temo que me gane la partida y sacuda mis huesos...

y es que los que tienen que abrir los ojos, no los abren! y los ciegos renunciaron al braile, y los sordos se tapan los ojos, y los mudos ya no quieren escribir, ... y aquellos que pueden hacerlo, lo hacen en un lexico que yo no entiendo... ni quiero entender...

la impotencia gana terreno... y siento miedo, ... si, miedo...

viernes, enero 27, 2006

ELLOS


Quiénes son Ellos?

Ellos son arrogantes. Se enaltecen a si mismos hablando de sus trivialidades. Se regocijan jactándose entre Ellos del último viaje, de la última prenda, de la última tecnología adquirida. Son falsos, muestran un rostro y detrás de esta máscara está el real, el venenoso, el que se está asfixiando en su propia envidia, y desea correr a igualar lo que esta frente a sus ojos.

Ellos se sienten bellos, adorables... envainados en lo último, lo mejor, lo más caro o lo más in. Se miran entre Ellos y halagan sus supuestas cualidades. Se sienten exclusivos y poco accesibles. Son únicos desde su propia visión, y al serlo se creen bendecidos por el universo. Se creen dotados de algo que otros no tienen. Para Ellos, Ellos son lo más valioso, lo más deseado, y no cualquiera puede estar a su lado. Su hablar es listo, lento y pausado... sus palabras son demasiado caras para ser regaladas. Tienen su propio idioma y nada les place más que desplegarlo frente a quienes no lo conocen.

Ellos son así... son vanidosos, jactanciosos, envidiosos, ríen a carcajadas en su propia y supuesta magnificencia. En su burbuja nada los alcanza... ni la pobreza, ni la angustia, la injusticia social, ... ni la necesidad, ni la guerra, ni la violencia... su burbuja rosa es bella... como Ellos.

Ellos son así... una especie extraña... una especie pestilente...

Ellos,... Ellos no son nada...

y las pulgas...?


Crisis económica!!! La expresión “Mercado de Pulgas” hoy tomó un nuevo significado.

Con mis primas nos pusimos de acuerdo para reunirnos hoy en casa de mi abuela con el fin de realizar un intercambio de “cachivaches”. Al pregón se ofrecían bolsos, blusas, pantalones, joyas, zapatos, stickers... todo a precios sumamente módicos...

Por un total de 3100 colones y unos cuantos objetos mi hermana trajo a casa tres blusas, una faja celeste, unos palillos Tailandeses artesanales para el cabello, un brillo labial, dos pares de sandalias, un estuche para el cel, y unos aretes... y es que también estaba permitido el intercambio: “yo te doy esto a cambio de esto”.

Estuvo super el rato que pasamos... yo hice una ganacia de 700 colones por mis cachivachillos, y me vine a casa con un bolso, dos pulseras, una de plata y otra de roca volcánica pulida y un perrito miniatura, todo por 200 colones jeje

Y es que la cosa está tan dura, que este tipo de eventos resultan muy productivos... y muy divertidos... la pasamos bien, nos reímos montones, y hubo grandes ofertas, como blusas casi nuevas a 200 colones, pantalones Levis a 500, y hasta candelas...

... recomiendo este tipo de actividades para estimular la unión familiar.

jueves, enero 26, 2006

You´re beautiful


Me llega tanto esta canción...

y es que todos tenemos en nuestra memoria alguna mirada intercambiada, en un autobus, en una acera, en un supermercado... un breve instante en el que nuestros ojos -nuestras almas- se rozaron con la de otra persona... y solos o acompañados sentimos ese toque mágico que no se puede describir...

a mi si me pasó... but it´s time to face the truth, I will never be with you...



You're Beautiful

My life is brilliant.

My life is brilliant.
My love is pure.
I saw an angel.
Of that I'm sure.
She smiled at me on the subway.
She was with another man.
But I won't lose no sleep on that,
'Cause I've got a plan.

You're beautiful. You're beautiful.
You're beautiful, it's true.
I saw your face in a crowded place,
And I don't know what to do,
'Cause I'll never be with you.

Yeah, she caught my eye,
As we walked on by.
She could see from my face that I was,
Flying high,
Fucking high,
And I don't think that I'll see her again,
But we shared a moment that will last till the end.

You're beautiful. You're beautiful.
You're beautiful, it's true.
I saw your face in a crowded place,
And I don't know what to do,
'Cause I'll never be with you.

You're beautiful. You're beautiful.
You're beautiful, it's true.
There must be an angel with a smile on her face,
When she thought up that I should be with you.

But it's time to face the truth, I will never be with you

"Amistad"



De verdad es curiosa la "amistad"

Uno se va dando cuenta de que aquello de que hay gente que es una situación, otra que es una estación, y otras personas que son para siempre (algo así era) es cierto.

Las personas llegan y se van de nuestra vida en un constante ir y venir de caras, experiencias y anécdotas. Lo curioso es que tenemos algo así como un instinto que no permite que soltemos a aquellas que realmente lograron una conexión especial con nuestro ser...

En mi caso mis estaciones son mis compañeras de la Uni, que ocasionalmente hacen apariciones en mi firmamento, como estrellas fugaces, para recordarme que el tiempo corre, pero que las buenas experiencias quedan.

Hace poco nos vimos para celebrar el intercambio navideño, ya tradicional desde años atrás, y que es, junto con las ocasionales bodas o té de canastilla, la ocasión perfecta para remembrar, y ponerse al día con los últimos acontecimientos en la vida de cada una.

Ahí estaba yo, viendo a varias de ellas con sus bebés, otras narrando sus últimas batallas con los maridos, y otras más contando sus últimas decepciones amorosas en el mundo de la soltería. Cada una con su propio mundo ya hecho, ya forjado, en el cuál habitan recuerdos de una época pasada que en ese momento es desempolvada. Ya la prioridad no es el trabajo de investigación para el que hay que reunirse, ni la salida del viernes con las compas para "ver que se ve". Ahora son los chupones, la ropa para lavar, el trabajo del día siguiente, el novio celoso que ya manda mensaje para ver donde está todo lo suyo... jeje curioso.

Y yo se que así como ellas fueron una estación en mi vida, yo la fui en la de ellas... y nuestros mundos ocasionalmente se irán encontrando, para sorprendernos mutuamente con nuevos hechos inesperados... C´est la vie!!!

...y el cronómetro sigue caminando...

miércoles, enero 25, 2006

... psique existencial


A veces duele tanto ser mujer...
Duele en el cuerpo...
Duele en el alma...
Duele en el corazón...

A veces duele tanto ser mujer... y a veces duele tanto pensar en no serlo...

“(...)
Me agrada saber que mi cerebro es más pequeño que el cerebro del hombre, porque entonces mi cerebro cabe en todas partes.
Me agrada que me digan que carezco de lógica, porque entonces puedo crear una lógica menos fría y más vital.
Me agrada que me digan que soy vanidosa, porque puedo mirarme al espejo sin sentirme culpable.
Me agrada que me digan que soy emocional, porque puedo llorar y reír a gusto.
Me agrada que me digan que soy histérica, porque entonces puedo lanzar los platos a la cabeza de quién intenta hacerme daño.
Me gusta que me llamen bruja, porque entonces puedo cambiar la dirección de los vientos a mi favor.
Me gusta que me llamen demonio, porque puedo quemar el lecho donde me abusan.
Me gusta que me llamen puta, porque entonces puedo hacer el amor con quién me de la gana.
Me gusta que me digan débil, porque me recuerdan que la unión hace la fuerza.
Me gusta que me digan chismosa, porque nada de lo humano me será ajeno.
Pero lo que más agradezco, lo que más me agrada, lo que más me gusta y lo que me hace más felíz, es que me digan loca, porque entonces ninguna libertad me será negada.
Una y mil veces me quemó la inquisición y aprendí a nacer de las cenizas.
Me encerraron en un harén y encerrada no dejé de reír.
Me pusieron un cinturón de castidad y adquirí las artes de un cerrajero.
Cargué fardos de leña y me hice fuerte.
Me pusieron velos en la cara y aprendí a mirar sin ser vista.
Me despertaron los niños a media noche y aprendí a mantenerme en vigilia.
No me enviaron a la universidad, y aprendí a pensar por mi cuenta.
Transporté cántaros de agua y supe mantener el equilibrio.
Me extirparon el clítoris y aprendí a gozar con todo el cuerpo.
Pasé los días bordando y tejiendo, y mis manos aprendieron a ser más exactas que las de un cirujano.
Segué trigo y coseché maíz, pero me quitaron la comida y con hambre aprendí a vivir.
Me sacrificaron a los dioses y a los hombres y volví a vivir.
Me golpearon y perdí los dientes y volví a vivir.
Me asesinaron y ultrajaron y volví a vivir.
Me quitaron a mis hijos y en el llanto volví a la vida.
Con tanta fortaleza acumulada, con tantas habilidades y destrezas aprendidas, mujer, si lo intentas, puedes volver el mundo al revés.”
Tatiana Lobo


si... soy mujer

martes, enero 24, 2006

BONDAD


Gandhi tenía una bondad increíble. Uno de sus discípulos sentía envidia y quería matarlo. El maestro estaba paseando por un camino solitario y desde la cima de una colina, el homicida deslizó una piedra que rodó por la ladera.Pero la piedra se trabó con un árbol y se detuvo antes de dar en el blanco.

Mahatma reconoció a su agresor pero no dijo nada y no lo contó a nadie.

Días después, se cruzaron los dos hombres y Gandhi lo saludó con alegría y respeto. El hombre le preguntó muy sorprendido si no estaba enojado con él. Gandhi le respondió que no.
- ¿Puedes decirme por qué no le has dicho a nadie y cómo has hecho para no enojarte conmigo?.
- Porque ni tú eres ya el que arrojó la roca, ni yo soy ya el que estaba allí cuando me fue arrojada.

El agresor fue uno de los más fervientes defensores del Mahatma durante toda su vida. Tiempo después contó a sus amigos esta historia y relató otra anécdota que describía su temperamento.

Cuando le preguntaban cómo hacía para no reaccionar a las agresiones y a las presiones; un día reunió a un grupo de seguidores y los llevó a un cementerio. Les pidió que gritaran insultos con todas sus fuerzas. Luego de hacerlo, les dijo que gritaran halagos. En el medio de ese campo los hombres parecían un grupo de locos.

Luego se sentaron y les dijo que era necesario aprender de los muertos. Como ellos había que ser indiferentes a los insultos y también a los elogios. De esa indiferencia podía florecer la bondad.

pensamientos robados: El idiota del pueblo...

Casi todo pueblo, que se precie de serlo tiene su maestro, su barbero y su cura e indefectiblemente por ahí también tienen su idiota y su loco. Se cuenta que en un pueblito del interior un grupo de personas se divertía con el idiota. Un pobre infeliz, de poca inteligencia, que vivía de pequeñas changas y limosnas. Diariamente ellos llamaban al idiota al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una grande de 400 reales y una más pequeña de 2000 reales. Él siempre escogía la más grande pero menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.

Cierto día, alguien que observaba al grupo le llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda más grande valía menos. - "Lo sé", respondió, - "no soy tan bobo. Ella vale cinco veces menos, pero el día que escoja la otra, el jueguito acaba y no voy a ganar más mi moneda."

Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, más veamos las siguientes conclusiones:


La primera: Quién parece idiota, no siempre lo es...
La segunda: ¿Cuáles son los verdaderos idiotas de esta historia?
La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos.



Un corolario final es que podemos estar bien, aún cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros mismos. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan de nosotros, pero sí lo que realmente somos y apreciamos de nosotros mismos.

El mayor placer de un hombre inteligente es aparentar ser idiota delante de un idiota que aparenta ser inteligente.

lunes, enero 23, 2006

... y dale el sr tiempo



el tiempo... pasa tan rápido... en la foto: MSc. Gladys Gamboa, Lic. Lisbeth Quesada, Ing. Mario Quesada, Ing. Catalina Centeno, Ing. Esteban Quesada, Ing. Pablo Quesada, Ing. Jannia Guevara, Ing. Dennis Centeno...

Oh tiempo más inoportuno...

La fortaleza de lo cotidiano...

Hay que cuidarse de sucumbir... el lodo oscuro de la desesperanza puede ser lo bastante espeso e infinito como para hundirte. Mas si con agallas te sujetas a lo eterno, a lo constante... a lo cotidiano, las penas son más pequeñas... y el sol brilla un poco más...

Cuántas veces no hemos sufrido, llorado, visto el mundo hecho una desgracia, y nos hemos dispuesto a echar por la borda nuestras esperanzas y sueños, para luego darnos cuenta de que cerca teníamos la liana más segura... siempre allí, siempre dispuesta... siempre cotidiana...

Hoy veo más abierto mi horizonte... y me dispongo a alcanzarlo!

domingo, enero 22, 2006

Nuevo comienzo

... época de cambios: eso es lo que se avecina. Cómo se nos descompone el mundo cuando hay un cambio en el. Es como el efecto mariposa... la mente se altera, los sentimientos se sacuden, y la visión del mundo que nos rodea cambia por completo.

A ratos no sabemos si llorar, a ratos queremos reír, ocasionalmente deseamos salir corriendo y a cada momento nos preguntamos: porqué? ahora qué? qué hago? que sigue?

Época de cambios... si... y de muchas confusiones..